* La Propia historia


Cómo surge

La Propia se une a una red de editoriales cartoneras a lo largo del mundo.
La primera surgió en el 2003 en Buenos Aires.
En aquel momento el escritor Washington Cucurto y el artista plástico Javier Barilaro (entre otros)  no pudieron seguir produciendo los libros de su editorial independiente Eloísa y decidieron hacer los libros con tapas de cartón, de esa forma lograron abaratar los costos y pudieron seguir adelante con las publicaciones.
El cartón es comprado a cartoneros (personas que se dedican exclusivamente a la recolección de cartón) quienes se fueron integrando al proyecto junto a sus familias a medida que fue pasando el tiempo.
(Los niños por ejemplo van al local a pintar las tapas mientras sus padres están trabajando).
Luego la idea se fue expandiendo por Latinoamérica y por el mundo hasta llegar actualmente a alrededor de 40 editoriales.
En agosto de 2009, aprovechando el grupo de la Revista Caracú (uno de los proyectos de la brigada de arte Lágrimas de Chipre) comenzamos a trabajar en el barrio Nuevo París  con La Propia Cartonera (la primera editorial cartonera de Uruguay). 

Edición

Lo primero que hicimos fue contactarnos directamente con los escritores que nos interesaba que estuvieran en nuestro catálogo.
Con estos escritores tenemos un pacto de palabra. Ellos ceden sus derechos de publicación y nosotros los editamos.

Cuando nos llegan los textos nos encargamos de diagramarlos. Luego los fotocopiamos en una fotocopiadora que alquilamos ya que no tenemos una máquina Offset propia donde podamos imprimir con mayor rapidez.

Taller

Hasta julio de 2010, las tapas de los libros las elaborábamos en el taller instalado en el Centro Social Clase A, en la esquina de Santa Lucía y Faramiñán. En esa fecha nuestro centro social fue clausurado por una orden de la intendencia municipal de Montevideo. Hasta la fecha, seguimos intentando encontrar explicaciones y respuestas que las autoridades no nos han brindado. Nos tuvimos que mudar al barrio La Teja (calle Agustín Muñoz s/n, esquina Molina), allí seguimos trabajando al ritmo cadencioso e hipnótico de las melodías de las más hermosas orquestas tropicales del Río de la Plata de todos los tiempos.
En el taller confeccionamos todo el libro: cortamos las tapas, las pintamos y luego encuadernamos.
Este proceso lo hacemos aproximadamente con 15 niños y jóvenes del barrio.
Además, algunos de los autores van a visitarnos, a hablar un poco de sus libros y a pintar las tapas de sus propios libros. 

Difusión

Desde setiembre de 2009 estamos vendiendo los libros a librerías, en ferias vecinales y en lugares donde nos inviten o haya ruido. 

El total de lo recaudado de la venta de los libros, lo usamos para la reedición y publicación de nuevos títulos, así como para ayudar en el mantenimiento del local, que, tanto en Nuevo París, como en La Teja, nos cede gentilmente, nuestro amigo Carlos "el Armenio".

Publicaciones

Priorizamos la edición de autores latinoamericanos o con filo latinoamericano, preferentemente que estén vivos, y fundamentalmente, que nos gusten.
Con ellos tenemos muchos puntos de encuentro en cuanto a la visión y la difusión de la literatura.

La posibilidad de generar un libro de bajo presupuesto permite la circulación más fluida de estos textos, además del alcance y la posibilidad de que sean accesibles a la mayoría de las personas.

Proyecciones

Nuestra intención es que el lugar donde trabajamos se vaya transformando en un espacio donde se lleven a cabo actividades culturales de diversa índole.

Por el momento estamos llevando a cabo las presentaciones de los libros publicados, generalmente con presencia de los autores.

La idea es que todos los escritores que publican en La Propia puedan estar en nuestro local presentando sus libros, disfrutando de la rockola y compartiendo el proceso de armado de su obra.
  
En la parte de taller deseamos conseguir una máquina Offset para reducir los costos y poder trabajar más rápido.
Además, esto nos permitiría dar talleres abiertos al barrio en lo referente a la imprenta, como encuadernación, impresión, etc.