24 ago. 2009

Primera colección de La Propia: Mil Gotas de César Aira

César Aira no es un bibliotecario de Alejandría, más bien sería el enciclopedista de Babilonia. Un tren que avanza y hace subir (sin aminorar la marcha) a diversos pasajeros, animales y artefactos. Atrás deja tierras hermosas pero que mueren al nacer, como el silencio y los primeros sonidos de esta palabra de ocho letras. Lo que queda es descubrir y dejar constancia en el papel de los nuevos parajes a los que se arriba sin más guía que la ausencia total de rumbo.
Cada una de las mil gotas de Aira tienen mil gotas adentro y esas gotas tienen mil más, como la caja de pulidor Bao, se trata de un embudo laberíntico pero con efecto rebote, hay un viaje hacia adentro pero algo instalado en el supuesto fin de ese abismo envía hacia afuera mensajes nucleares.
Las mil gotas no solo se escaparon de una pintura, un ícono del arte canónico, sino que son las dosis de vida que el arte en general (y arte también es vivir como artista) ha ido perdiendo. Aira alarma a la población. Avisa que como los ríos del planeta en que habitamos, el arte se está secando. No hay cursilería, melancolía ni nada de eso, Aira juega otro juego, y nosotros jugamos autitos chocadores en esa pista de ida y vuelta entre el fin del abismo y la realidad.
Allá adentro estará la salvación? No se sabe. Igual no es tiempo de dramatizar, las gotas, aunque dispersas, aún están entre nosotros.

22 ago. 2009

Tapas y contratapas

MIL GOTAS de César Aira
IBFLAMABLE de León Félix Batista
















19 ago. 2009

El boliche de Cartón




Los afeitapiernas

Les presentamos a los Afeitapiernas. Una de las vanguardias de diseño que forman el taller de La Propia. Próximamente conoceran otras tendencias.




El cartón es alegría




más fotitos

El cartón es lo que más nos gusta




Imágenes del taller de La Propia Cartonera en Nuevo París, más precisamente en nuestro lugar, el boliche Clase A del lider espiritual de la cartonera: El armenio




11 ago. 2009

Primera colección- muy próximamente

la primera colección de la Propia (...)


León Félix Batista

INFLAMABLE


León es el dios Pan

Sus libros son cuerpos

Su poesía es la propia traducción del todo erotismo posible.

Este Pan pondera y pregunta por el objeto de deseo, o por el objeto amado, o por la solidificación del amor. Pero si voy solidificando y en cada vuelta cambio un par de piezas de lugar, estoy creando un interrizoma del libro que me hace retornar a lo metapersonal (lo ideal, lo social). Los poetas pánicos están detrás de las cosas, es decir, lejos del cuerpo y de todos los hijos bastardos de Pan (Hera, Moisés, GI Joe). ¿El objeto es cuerpo-concha-pija-chico-chica-libro-papel-texto-poesía-elserhumanototaldespersonalizado-lacarne-dios? León es la música detrás de las cosas que sin escapatoria nos conduce al abismo pánico. Y transar una noche de sueño y tranquilidad por la lectura de alguno de sus libros es ganar la comprensión de varios fenómenos humanos que no están exactamente situados en la [vida-fuera-de-los-libros] ni en [loliterario].

INFLAMABLE es un diccionario,un Ars-Amandi, una teoría literaria y estética en general, una antropología, un sueño, un diario, y es un libro que trasciende el cuerpo complejo de sensaciones placenteras emparentadas con llevar en la mano un libro que promete ser bueno.