21 jun 2010

Preguntas al flamante Secrario General de la IMM Sr. Ricardo Prato



Información publicada en La Diaria en su edición del viernes 18-6:

 
Local cartonero suspendido:
Desde hace un par de días circula por la red una denuncia de la gente de La Propia Cartonera que plantea la injusticia de la clausura del bar Clase A, ubicado en Santa Lucía 5265. En ese local funcionaba el taller donde escolares realizaban las tapas de los libros de la editorial y también era el lugar elegido para hacer los lanzamientos de textos. Hace un mes, por ejemplo, estuvo allí el argentino César Aira presentando el relato Mil gotas. Hace cinco días fue clausurado por la Intendencia de Montevideo (IM).
Desde la intendencia se admite que el trámite adolecía de algunos problemas internos y que se tomó como responsable del local a la persona encargada de otro local también clausurado. Para Ricardo Prato, director del servicio central de inspección general de la IM,  los inspectores municipales concurrieron al local dos veces luego de recibir denuncias por ruidos molestos de los vecinos de la zona tramitadas en la Junta Local 14. Según Prato, se encontraron con “un pool, una borrachería y una rocola”, y no con un centro cultural. El jerarca también recordó que aún corre el plazo legal para recurrir la clausura y que, de nombrarse un nuevo responsable, se puede pedir una nueva habilitación del local.
Prato también dijo no tener conocimiento del pedido de habilitación del local, que los responsables de la cartonera aseguran estar tramitando desde mayo de este año, pero que no pudieron completar por dificultades económicas.”


Señor Prato:
1-     “se encontraron con un pool, una borrachería y una rocola, y no con un centro cultural”. ¿Qué entiende usted por centro cultural? ¿Qué entiende usted por Cultura?
2-     ¿En qué sentido y con qué razones descarta la posibilidad de que un lugar donde hay un pool, una rocola y unos borrachos, pueda ser un centro de actividades culturales y barriales?
3-     ¿De algún modo está diciendo que los bares no pueden representar lugares de actividad cultural?
4-     ¿Cuánto midieron, en decibeles, las sucesivas inspecciones por ruidos molestos al Clase A? Preguntamos esto porque a nosotros nunca se nos ha notificado formalmente.
5-     ¿Por qué no menciona que cada vez que fuimos advertidos por ruidos molestos y se nos sugirió que se bajara el volumen de la música, nosotros respondimos afirmativamente, de manera que en las últimas semanas no se escuchaba la música a más de veinte metros de distancia?
6-     ¿No tiene conocimiento del pedido de habilitación? En realidad eso es porque nunca la comenzamos a tramitar. Considerando lo viciada de ilegalidad que está la clausura, no estamos dispuestos a negociar la habilitación con el bar cerrado. Este pedido de prórroga está descansando desde mayo en un escritorio del Centro Comunal 14, puede consultarlo a través de la página web de la intendencia, ingresando el número de expediente 3360-013226-09.
7-     ¿Así que la resolución de clausura “adolecía de algunos problemas internos”? ¿Los problemas que nos inventaron y que nunca probaron son tan graves que se nos clausura el local,  pero la falta de legalidad para moverse que tuvo la intendencia es solo “adolecer de algunos problemas internos”?

Usted ha sido recientemente nombrado como Secretario General de la Intendencia de Montevideo. No sólo nos interesa a nosotros contar con respuestas claras a estas preguntas planteadas por el hecho de estar involucrados en este suceso lamentable. También nos interesa saber qué piensa el futuro Secretario General de nuestro gobierno departamental sobre determinadas cuestiones relativas a la cultura y la descentralización, que seguramente tenga mucho más para aportar que estas paupérrimas declaraciones. 
Esperando una pronta respuesta



Clase A
La Propia Cartonera

No hay comentarios:

Publicar un comentario